Tomar algo sin permiso es...

Ahora todo el mundo piensa que pueden escribir. Y no hacen más que cortar y pegar.

Este es un tema MUY sensible, lo sé. Pero extremadamente necesario de tocar. Vivimos en la era de la información, lo que hace que la copia sea más fácil de hacer y a su vez de detectar. Amado amigo, tomar algo sin permiso es robar. Punto. Aquí no hay áreas grises, sólo blanco o negro. Pero la verdad es que no quiero irme a lo legal ni mucho menos, aquí quiero apelar a la integridad y a la ética humana

¡Comencemos!

Hoy en día la gente cree que es fácil "escribir", o lo que es peor, piensan que puede escribir. El contenido está en todas partes y de temas que ni te imaginas. Pero esta revolución tiene un precio, pongamos como ejemplo a los estudiantes. Como casi todo el mundo tiene una computadora en casa o un iPad "on the go" se supone que debería haber un aumento en la calidad de la redacción y ortografía de los chicos en la escuela, peeeero hay una enorme regresión; los estudiantes cada día escriben peor. ¿Por qué? Porque no redactan nada,  y cada vez que el profe les pide que hagan un trabajo ellos se limitan a buscarlo en Internet y a copiarlo, sin preocuparse en lo más mínimo por lo que están haciendo.

¿Te das cuenta? Esto es un mal que está acabando con nosotros como sociedad, y las Redes Sociales sólo le han añadido leña a este gran fuego.

Tipos de contenido más copiados/plagiados: 

  • Artículos en blogs: Yo me he encontrado con algunos de mis posts y artículos del blog copiados (literalmente) en otro blog o siendo usados por personas en descripciones de sus fotos en Instagram y hasta en televisión nacional (si en un noticiero que dan aquí en RD por la mañana)🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️. Pero vamos a pensar un poco sobre como esto realmente afecta. Mi contenido (de artículos en el blog) está registrado para que no se une con fines comerciales, sin embargo, la página que usó mi trabajo está llena de publicidad, por lo que mi contenido se está usando con fines de lucro. Digamos que me puse en contacto con el administrador de esa página, lo que más comúnmente responden es:  “te mencionamos y, si quieres, puedes colaborar con nosotros, aunque no pagamos a los redactores”. ¡Pero esto es GRAVE! si tú no pagas a los redactores y yo no trabajo gratis, ¿cómo vamos a hacer negocio? Pero claro, como el que copia si se está lucrando sin invertir ni un peso, pues que importa lo que al otro le pase. 💔
     
  • Guías, descargas y talleres gratuitos: si la naturaleza del contenido compartido es para que el usuario aprenda algo y al ponerlo en práctica es obvio que puede lucrarse, pues aquí no hay problema. Lo que no es debido es que se coja ese material y se comparta en otra plataforma como propio, por ejemplo: que alguien tome la Guía para crear tu Tema de Instagram que publiqué hace unas semanas, la descargue, copie el contenido, le cambie mis fotos y la suba a su blog como que es el autor y que cobre por ese material que, primero ha robado y que segundo el autor original no se está lucrando por el mismo. ¿Van entiendiendo que locura es esta? 😨 Otra cosa muy común que NO se debe hacer, es que descargues por ejemplo un archivo que un blogger regala solo al que se suscribe, y tú lo envíes a todos tus amigos que NO pusieron su correo. Hacer crecer una lista de correos conlleva mucho tiempo y esfuerzo, y al pasar ese contenido estás poniendo por el suelo el trabajo de meses de una persona. Por favor, ¡no lo hagas!
     
  • Material de pago: Si pagas por un archivo digital y se lo mandas a medio mundo que NO lo ha pagado... Bueno, creo que sabes muy bien lo que estás haciendo. Señores, hay horas y horas invertidas en diseño, corrección de estilo y ese contenido es de quien lo creó. No es justo que un emprendedor deje de percibir una entrada económica (que probablemente sea su único medio de subsistencia) por negligencia de otros. ¿Te gustaría que te pasara? 😶
     
  • Fotos de Instagram: Aquí hay mucho que decir. Lo primero es esa foto tan bonita de ese celular con la libreta dorada y el fondo perfectamente blanco requieren de MUCHÍSIMO TRABAJO. En serio, hay que tomar las fotos en el mismo lugar, a la misma hora o iluminación para que quede así, tan bellas que quieras ponerla en tu feed. ¡Hey! NO COPIES!!!! Mejor aprende a producir contenido original pues, no sólo te ayudará a exponer mejor tu marca, sino que generará un impacto muy positivo en tus clientes. Por otro lado está el tomar los copys o la descripción de la foto de un usuario y luego subirlo con una foto tuya... ¡Por Dios! Eso también es propiedad intelectual y por supuesto robo. Y no pongas la excusa de que repostear es tedioso. Hay muchas aplicaciones que te permiten repostear el contenido poniendo en alguna parte de la foto el usuario del post original y si te da pereza, escribir el usuario en la descripción no te va a quitar dos horas. 
     
  • Videos de YouTube/ Facebook entre otros: Uff... esto si que es un tema señores. Tiene el mismo principio de lo que les vengo comentando en todo el post, pero aquí es muy delicado. Les voy a poner un ejemplo: creas tu canal, eres un speaker reconocido y tienes muchos seguidores, incluso, has vendido ya unos cuantos libros. El crecimiento te ha llevado a contratar personal solo para que te ayude a grabar, porque no quieres perder la calidad de tus publicaciones y sabes lo importante que es mantenerla. Pero... viene un individuo que descarga tus videos de YouTube, los edita como le da la gana, quita tu intro (que dice que el material no se puede copiar) pone su logo al principio y en un cintiló arriba y abajo del video y lo publica en plataformas que le pagan por vista, lo monetiza en facebook y hasta saca de contexto todo lo que habías dicho en el video original... Indignante, sólo por ética y moral estas cosas no deberían de pasar, pero pasan. 

¡VAMOS A REFLEXIONAR! 💬

Ponte en los zapatos del creador del contenido.💕

Compartir está muy bien, pero sólo si no haces daño al autor original, en el proceso. Si fueras tú quien montara originalmente el vídeo, pasando horas de grabación, edición, ¿te gustaría ver tu trabajo de tanto tiempo y dinero compartido por otro, sin mencionarte? NADA en este mundo es gratis señores, esa imagen de una frase bonita le costó a alguien su creatividad, tiempo, pago de la herramienta que haya usado para diseñarlo... ¡Ponte en su lugar!

¡MUESTRA A CRISTO! 🙌🏼

Nuestro Dios en los 10 mandamientos (Éxodo 20:15) dejó muy claro que no robarás y aquí no puso un acápite con excepciones. Una manera en la que honras a Dios, le obedeces y también compartes #RedesConValor, es glorificarlo en TODO lo que hagas, aunque sea la acción diminuta de darle el crédito correcto a quien lo merece. 😉 “Pagad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22:21). 

Recuerda que preocupándote por cómo puede sentirse el autor en redes sociales, poniéndote en sus zapatos y dándole el crédito que se merece, estarás en la cumbre de las buenas prácticas, la ética, la amabilidad y profesionalidad en las redes. 

¿Te ha pasado? ¿Has sido víctima de plagio? ¡Deja en los comentarios tu experiencia!

Masiel Mateo