Y en un abrir y cerrar de ojos, llegó el momento de despedir el 2016, y muchas costumbres y tradiciones comienzan a llevarse a cabo. Los charamicos en las calles, el ponche de la abuela, el puerco en puya, las reuniones con los amigos, los amigos del colegio, los de la universidad, los compañeros de trabajo… Pero a demás de las tantas actividades y fiestas, es un tiempo que se presta para la reflexión, evaluación e introspección de lo que sucedió en el año anterior, lo que se logró o no se logró…

Para mi, siempre ha sido un tiempo reflexivo y un tanto nostálgico. Una de las cosas que hacía era ir el último día del año al Malecón de Santo Domingo, cerca del atardecer con mi lista de metas y otra lista con las cosas que no pude lograr y las que no salieron como esperaba. Era un momento de inmensa paz para mi, el estar frente al mar, con el cielo pintado de naranjas y rosados, una conversación entre Dios y yo, en la que lo único que reinaba en mi era la rendición y el agradecimiento por otro año de gracia sobre gracia.

¿Qué dice la Biblia acerca de esto?

Si bien es cierto que en la Biblia no se registra un manual con preguntas específicas para que evaluemos el año que se va, si podemos encontrar que al final de los períodos de reinado, Dios evaluaba a los Reyes y tenía dos conclusiones:

  1. Hizo lo recto ante los ojos del Señor
  2. Hizo lo malo ante los ojos del Señor

Puedes encontrar esto en el libro de 1era de Reyes, donde por nombre y descendencia, se mencionan los reinados y la evaluación de cada uno.  Y podrías pensar que esto no te da  una lista de cosas que revisar, pero si analizamos y estudiamos el texto, encontraremos más de la que puedes imaginar. Si dice que uno hizo lo recto y los otros no, tenemos que preguntarnos ¿qué es lo recto ante los ojos del Señor? Y a través de toda la Biblia encontramos la respuesta a esa pregunta.

Por eso, durante este último día del año, te invito a reflexionar en el mismo usando 4 preguntas que están más abajo y te animo a que consideres estas recomendaciones antes de hacerlo:

  • Ora conscientemente por cada una de las demandas que Dios nos hace a través de Su Palabra
  • Auto evalúate, ve delante del Señor con humildad y honestamente evalúa tu vida a la Luz de estas verdades.
  • Haz esto con tu familia o con un amigo confiable, que puedan evaluarse mutua y honestamente.
  • Acepta con humildad y arrepentimiento lo que sabes que necesitas cambiar o mejorar y pídele al Señor las fuerzas para mantenerte durante el año completo, viviendo y aplicando estas normas bíblicas.
  • Imprime el descargable, llénalo y pégalo en tu agenda o en algún lugar visible donde puedas leerlo constantemente, orar e ir revisando tu progreso.
  • ¡No te castigues! No somos perfectos y todos, absolutamente todos tenemos cosas por las cuales arrepentirnos, cambiar y/o mejorar. Si no fuese así no necesitaríamos de Dios. Así que toma esto como una manera de Dios mostrarte Su amor, porque Él a quien ama disciplina.

evaluando el 2016 + reto enero 2017

  • Busca la lista de este año (si hiciste una) revísala y en oración pídele al Señor que te muestre para qué permitió o no que esas metas se cumplieran. Luego, usa estas preguntas para evaluar tu año:
    1.- ¿Qué lugar, momento o persona marcaron mi vida espiritualmente durante el 2016?
    2.- ¿De quién aprendí algo importante? ¿Qué me enseñó y cómo lo puse en práctica ?
    3.- ¿He sido constante con mi estudio bíblico? ¿Cuáles cosas puse como prioridad en el tiempo que debí dedicarle al estudio de la Palabra de Dios?
    4.- ¿Sucedió algo significativo que me haya hecho clamar a Dios? ¿Cómo puedes decir que viste Su mano, cuidado, protección y provisión?
    5.- ¿Cuáles son algunos malos hábitos que alguien te señaló o hayas reconocido el año pasado que deberías abandonar?
  • Realiza una lista de metas espirituales como estudiar a profundidad un libro de la Biblia, leer un libro cristiano, ayudar a necesitados como un orfanato… en fin, cosas que te muevan a rendir tu vida, metas y corazón a Dios.
  • Iniciaremos el año con el reto de Lettering Bíblico Enero sobre la rendición. Cada día estudiaremos la rendición de manera que pongamos en práctica el dejar de “planear el año” y aprender a amar Su voluntad.

¡Descarga el reto de lettering bíblico enero haciendo clic aquí!

Así que evaluemos nuestras vidas e iniciemos este nuevo año con diligencia bíblica de manera que Él pueda decir que hemos hecho lo recto ante Sus ojos, y en rendición ante Dios recordando que “Apartados de Él nada podemos hacer” (Juan 15: 5).

¡Feliz y bendecido 2017!

Author: Masiel Mateo

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales.

Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.