Blogging 101

#Bloggin101 – ¿Cómo crear un blog? Parte 2

En el artículo anterior, vimos cómo podemos crear la base técnica de un blog en WordPress. Hoy conocerás como customizar o (poner bonito) tu blog.

ANTES DE EMPEZAR

¿Qué es un blog?

A menudo las personas no están seguros de cuál deben crear ya qu existe cierta confusión sobre los sitios web vs. blogs. Los blogs son un tipo de página web en el que el contenido por lo general se organiza por fecha y categoría con los artículos más recientes primero. Esta es la organización por defecto si usas WordPress. Los blogs también tienen comentarios de forma predeterminada, pero se puede desactivar con bastante facilidad.

1. Introducción a las plantillas en WordPress.

Las plantillas para WordPress son archivos que funcionan entre sí para crear el layout o forma en que se presenta un sitio web o blog. Cada plantilla es diferente y ofrece opciones para mejorar la experiencia del usuario o para cambiar de forma instantánea el aspecto visual del sitio.

2. ¿Cómo elegir una plantilla para WordPress?

PLANTILLAS GRATUITAS VS DE PAGO

Temas, plantillas, templates… Como quieras llamarle, hay miles de estos completamente gratuitos para WordPress. Con sólo hacer una simple búsqueda en Google, encontrarás una gran variedad de temas gratuitos. Sin embargo, yo recomendaría encarecidamente el uso de un tema premium por el apoyo ofrecido.

También los temas de pago tienen muchas más características y formas más fáciles de personalizar el diseño sin tener que entrar de lleno en la codificación. La página que uso para comprar temas o plugins de wordpress es Themeforest, ya que es 100% confiable y en 3 años nunca he tenido inconvenientes con ellos. Hay miles y miles de temas para cada tipo de página y lo mejor es que todos ofrecen soporte 24/7.

Estas son algunas claves que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una plantilla para WordPress:

a) Experiencia del usuario.

Esto es lo más importante al momento de elegir una plantilla web para WordPress. Como recomendación, cuando busques una plantilla, ten muy claro lo que quieres hacer y como lo quieres enfocar al público. Navega cada plantilla como si fueras un “usuario” y mide tu grado de satisfacción y facilidad para encontrar lo que buscas.

b) Enfoque en el contenido.

El contenido es el corazón de tu blog, así que ten muy presente tu tipo de contenido y enfócate en el usuario. Los sitios como ThemeForest te permiten navegar a través del tema como un usuario lo haría. Con esto te darás cuenta de la navegación de un blog debe estar formada de manera tal que el usuario pueda ir al grano. Por eso evita invadir al usuario con bloques y bloques de “diseño”, publicidad y pop-up’s molestosos de “ingresa tu email” cada dos segundos. Puede que tengas mejor contenido que otros sitios pero el usuario se cansa, lo que aumenta sus probabilidades de no regresar.

c) Visibilidad en dispositivos móviles.

Responsive” es el término en inglés utilizado para identificar las páginas web que pueden ser navegables en diferentes dispositivos móviles. Debido a la accesibilidad de hoy en día es necesario que cuando selecciones una plantilla, esta se adapte un móvil (celular) o tablet, y así evitar perder clientes o usuarios potenciales.

d) Utiliza plantillas optimizadas para SEO.

Es importante que el código fuente de tu plantilla esté optimizado para posicionar tu blog en los buscadores. Verifica que cuenta con las líneas de código necesarias para asignarle “title” y “description” y que no tenga errores en el código, menús duplicados y etiquetas HTML diferentes a las etiquetas básicas frecuentemente utilizadas.

e) Asegúrate de que cuenta con actualizaciones.

Cada unos 3 o 4 meses, WordPress actualiza su software. Esto significa que su tema que tienes debe ser compatible con la nueva actualización, cosa que no vas a conseguir con un tema gratuito, pero si utilizas un tema de pago puedes estar tranquilo(a) pues tendrás el apoyo cuando hayan actualizaciones o problemas.

f) Toma en cuenta el que tengas soporte técnico.

Normalmente los proveedores de plantillas para WordPress de pago suelen ofrecer un apartado de soporte técnico como foros o formularios de contacto. Puede que nunca lo necesites pero, si tienes conocimientos de programación y diseño y necesitas realizar algún cambio en el código fuente, puede que necesites consultar a los desarrolladores de las plantillas sobre cómo hacer estos cambios.

3. Organización del contenido

Para que tu blog tenga sentido, primero debes saber qué tipo de información vas a publicar para poder crear la estructura de tu blog. Por ejemplo: Mi blog está dividido en 5 páginas (Inicio, Blog, Recursos, Descargas, Acerca de mí – Contacto) y 6 categorías (Redes Sociales, Vida Cristiana, Modestia, Relaciones, Música y Prédicas – Conferencias) Al inicio eran sólo 2 páginas (una de todas las entradas y la otra de contacto) y una categoría (vida cristiana). Pero con el pasar de los años, las experiencias y los conocimientos adquiridos, me he visto en la necesidad de dividir más el blog, tanto para que los usuarios puedan encontrar la información más fácil, como para mí a la hora de crear el contenido.

  •  PÁGINAS

Las páginas son el lugar donde vivirá cada contenido de tu blog. Para crear una sólo debes ir a la barra izquierda de tu Panel de Control de WordPress, seleccionar páginas y luego en la pestaña añadir nueva.

Escritorio ‹ Masiel Mateo — WordPress

Te aparecerá una nueva pantalla. En esta deberás ponerle el nombre y el contenido de la misma. Los temas de pago siempre traen formas personalizadas de mostrar el contenido. En mi caso, uso el plugin Visual Composer, que me ayuda a visualizar exactamente como se verá el contenido de mi página una vez esté publicado. ¡No te arrepentirás de comprarlo! (Más adelante veremos que es un plugin).

  • MENÚ

Una vez creadas las páginas que necesitas, debes crear un menú, que es la navegación principal de tu blog. Las páginas que no pueden faltar son la de inicio y la de contacto. Puedes ir creando las demás a tu conveniencia, dependiendo de los tópicos que vayas a tratar.

  • ENTRADAS

Aquí comienza lo bueno. Esta es la parte que más vas a disfrutar pues aquí es donde entrarás todo el contenido de tu blog. Para escribir una nueva entrada, post o artículo, sólo debes ir a tu panel de la izquierda, seleccionar entradas y añadir nueva. También, en la última versión de WordPress, puedes ir a la parte superior, darle a “Nuevo” y luego a entrada. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que pasarás el 90% del tiempo. Recuerda que hay varias funciones que no verás de la misma manera ya que tengo instalado varios plugins.

Añadir nueva entrada ‹ Masiel Mateo — WordPress

  1. Introduce el título de tu artículo: Esta es una de las cosas más difíciles, ya que sin un título “catchy” el usuario no se interesa por leer el resto de la información. En los próximos posts hablaremos más al respecto.
  2. Añade el contenido: Una vez tengas tu artículo, puedes añadir viñetas, vínculos y un sin número de cosas que harás que tu contenido se destaque.
  3. Añade contenido multimedia: Esto es sumamente importante, ya que a la generación de hoy en día no le gusta leer. Por eso, trata de introducir una que otra imagen, gif o video entre los párrafos de tu artículo. Hacerlo es muy fácil:

Añadir objeto

Tienes dos opciones para subir la imagen:

  1. La arrastras desde tu PC y las despliegas en la pantalla de WordPress.
  2. Haces clic en el botón “Selecciona archivos”, las buscas en la PC y la subes. (Puedes subir varios archivos apretando la tecla de shift).

Verás algo como esto:

Añadir archivo2

Antes de insertar la imagen en la entrada tienes otros campos que tienes que tener en cuenta:

  • Título: por defecto te muestra el nombre que le has dado a la imagen. Puedes cambiarlo por un título que sea acorde al contenido de la entrada.
  • Texto alternativo: este campo es el más importante porque se comporta como la etiqueta “alt” que es un parámetro de las imágenes que hay que tener siempre en cuenta para el SEO y que a Google le gusta mucho que aparezca.
  • Alineación: lo puedes dejar como más te guste.
  • Enlazado a: te recomiendo que no lo enlaces con nada para evitar que la imagen se indexe erróneamente o que a futuro se borre y cause un error 404 en el blog.
  • Tamaño: intenta usar un tamaño más o menos adecuado de modo que la imagen no se salga de los márgenes del espacio designado por la plantilla. Puedes redimensionar la imagen antes de subirla.

NUEVO ARCHIVO2

NUEVO ARCHIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez visto todos estos puntos haz clic en “Insertar en la entrada”. Verás como ahora tu imagen aparece dentro del campo de texto junto con el texto que ya has escrito anteriormente.

  • ASPECTOS BÁSICOS DE LA ENTRADA O ARTÍCULO

Estos aspectos los vas a encontrar en el lateral derecho de tu escritorio de WordPress.

a) El Formato controla la forma en que se va a mostrar el contenido de la entrada. Por defecto se usa el formato “Estandar”, pero esto puede variar dependiendo del tipo de contenido que vayas a publicar

formato

b) Publicar: Este bloque controla la forma como se va a publicar la entrada. Puedes guardarlo como borrador antes de publicarlo, puedes hacerlo público, privado o protegido por contraseña y puedes cambiar la fecha de publicación luego de hacerlo público.

publicar

c) Categorías: Por defecto WordPress viene con una categoría instalada con el nombre “Sin categoría” la cual no se puede borrar ni modificar. Esta se asigna a una entrada si el autor no ha creado ni asignado ninguna categoría para la entrada ya que no tiene sentido que exista una entrada asociada a un blog sin categoría.Para añadir una cartegoría sólo debes hacer clic en “+ Añadir nueva categoría”, escribir el nombre y luego hacer y clic en el botón Añadir nueva categoría. Verás como ahora aparece la nueva categoría creada marcada en el listado de categorías.

categoriasd) Etiquetas: Aquí es donde se crean o asginan la(s) etiqueta(s) a la entrada. Por ejemplo: uno de mis artículos dentro de la categoría “Vida Cristiana” puede tener el tag “Dios”, “Cristianismo” o cualquier otra palabra clave que pueda ayudar al usuario a encontrar el artículo.

etiquetas

e) Imagen destacada: Una vez que ya tengas el contenido escrito verás que hace falta algo más. ¡Una imagen! Buscamos una imagen acorde a nuestro contenido y la subimos. Este bloque debes utilizarlo si deseas que cuando publiques el artículo, se vea una imagen en la parte superior. Dependiendo del tipo de plantilla que estés utilizando puede que se muestre esta imagen de una forma u otra.

imgen destacada

imgen destacada2

Hacemos clic en el botón publicar y listo. Tenemos nuestra entrada publicada. Nos dirigimos al apartado “Entradas” y vemos que nos aparece la entrada creada con todos sus parámetros. Vamos a la página principal de nuestro blog y vemos la entrada que hemos acabado de crear y nos quedaría algo así:

Luchando con la Procastinación

*Recuerda que se muestra de esa manera por los plugins que tengo instalados y por el tema que utilizo*

La primera imagen que ves es la “Imagen destacada”, la fecha de publicación, la categoría y el título del post. Luego vemos el contenido con la imagen que subimos y por último el espacio comentarios.  Si no quieres que en la entrada los usuarios dejen comentarios, se vea la fecha o el autor, puedes cambiarlo desde el administrador.

Hemos avanzado mucho ¿verdad?. Más abajo te dejo un post extra de los plugis, extensiones y aplicaciones que más uso diariamente. ¡No dejes de leerlo!

¿Te ha ayudado esta segunda parte de la serie? ¿Tienes alguna pregunta u opinión? ¡No olvides dejarla en los comentarios!


 

¡BONUS POST!

“Las mejores apps, extensiones y plugins para bloggers” 

 

LO MEJOR DEL

 

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales. Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.

Pin It on Pinterest