Vida Cristiana

Cristo antes de ti… y de mí – Película Yo antes de Ti (Spoiler alert)

Durante los últimos meses las redes sociales se inundaron de los trailers de la tan esperada película “Me before you” o “Yo antes de Ti”. Un filme romántico en el que la eutanasia (el suicidio médicamente asistido) está vestida de glamour, romance y  heroísmo.

Por varios meses estaba ansiosa por verla y hoy por fin se estrenó. Fui con mi hermana a verla y la verdad es que no puedo quedarme callada… Una chica ordinaria de un pequeño pueblo de Londres consigue el trabajo que tanto necesita para ayudar a su familia pues su padre está desempleado. Este trabajo consiste en brindar cuidados a un cuadripléjico por 6 meses, con muy pocos deseos de vivir. A pesar de que ella hace lo imposible por ayudarlo, hacerle reír y sacarlo de la nube gris en la que vive; logra todo esto menos evitar que cambie la decisión de terminar con su vida.

Les confieso que desde que vi los trailers estaba emocionada. Esperaba con ansias ver la peli, ya tenía un grupo de chicas con quien iba a ir a disfrutarla y hasta pensaba que lloraría como una magdalena. Aunque también les confieso, que para el momento que la película terminó, una lágrima corría por mi mejilla y en todo el camino de regreso a casa sólo le comentaba a mi hermana sobre ese “hermoso amor” que pudieron vivir…

Pero hace un tiempo leí un artículo de Coalición por el Evangelio titulado Glorificando a Dios a través del cine, que me confrontó mucho. Desde que lo leí, he comenzado a poner en práctica el hecho de que debo hacer todo para la gloria de Dios(1 Co. 10:31). Y ver una película no está exento de eso. Por eso escribo este artículo. Miles de jóvenes estarán expuestas a este contenido y no puede pasar desapercibido.

¿Qué dice la Biblia?

No existimos porque nosotros lo elegimos de. Existimos porque Dios en Su infinita gracia y misericordia nos eligió para traernos a este mundo (Colosenses 1:16). Por lo que ¡La vida es un regalo de Dios! y por eso ni tu ni yo somos quiénes para determinar el inicio o el final de la misma. El asesinato y/o el suicidio va en contra del plan de Dios y Su propósito para nuestras vidas. Y no, por más difícil que sea la situación, el suicidio no es un acto heroico en lo más mínimo. Es como si dijeras: “Yo sé mejor que Dios lo que me conviene”.

Otros pueden argumentar que las circunstancias pueden ser muy difíciles y esto puede llevarnos a cometer una locura. Pero, ¡la vida es difícil! Juan 16:33. No puedo ni comenzar a imaginar lo difícil que sería mi vida si estuviera paralizada del cuello hacia abajo. Sin embargo, por más desafiante que sea la situación, en Cristo tenemos esperanza. ¡Él venció al mundo! No tengo NADA que temer. Además, Él es soberano y omnisciente. Él sabe lo que es mejor para mi.

El fin NO justifica los medios

Otra postura es que el joven parapléjico tomó la heroica decisión sólo por amor. Es lo más dulce, él “pensó en ella”… Pero esa es la mayor mentira de toda la película. En todo momento él sólo decía que no quería seguir viviendo de esa manera pues aún podía recordar como “disfrutaba” la vida antes de su accidente. Hay tantas cosas erradas en eso, pues su motivo no podía ser más egoísta, además de que esto refleja una persona que no reconoce la soberanía de Dios sobre todas las cosas.

Por ejemplo: estudiaste y no consigues trabajo. Tus padres están en deudas hasta más no poder y tu papá desempleado está al borde de la locura. Por esto, decides robar un banco, sólo con la finalidad de ayudar a tu familia. ¿Quiere decir que eso está bien? ¡NO! Es un pecado y una infracción a la ley por la cual tendrás que pagar. Lo mismo pasa con esta película, y lo más doloroso es que le compramos estas mentiras a Hollywood muy rápido y muy caro.

Hay un amor más grande

Sé que lo sabes. Pero debemos recordarnos cada día de nuestras vidas que la mayor muestra de amor que jamás te darán, fue en una cruz hace más de 2mil años. ¡Nadie! Nadie te va a amar más que tu creador. Él es la máxima expresión de amor.

Y la mejor manera de corresponder a Su amor, es ponerlo a ÉL antes de ti misma. Meditarlo todo y filtrarlo todo a través de Su Palabra, glorificarle en todo lo que haces (hasta ver una película), hablar del evangelio donde quiera que vayas, compartir que Cristo es la única esperanza, que Él ofrece la solución también a cualquiera que esté considerando la eutanasia como una opción “saludable”.

No importa el punto de vista, Yo antes de Ti es una película con un poderoso mensaje oculto, sutilmente usado para normalizar algo que está mal y en contra de las leyes de Dios.

Cristo-es-Todo

Recuerda: Dios + nada = todo, por eso Él debe ir antes de ti y de mí.

¿Viste la peli? ¿Qué piensas de la eutanasia?

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales. Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.

  • Francina Herasme

    Amen, Masi! Gracias por tu análisis de la película, y que así sea en nuestros corazones.

  • An.

    Definitivamente esto ha sido de bendición para mi!

  • Loreto

    Yo tambien vi la película y pienso lo mismo, salí del cine decepcionada 😔, con una sensación de tristeza y rabia, porque en el fondo solo están tratando de convencer a la gente q la eutanasia es bueno….

    • Así es. Una de las mayores formas de imponer las cosas hoy en día es a través del cine, la música y las redes. 🙁

Pin It on Pinterest