Llevar la disciplina espiritual de un diario bíblico es un hábito que debemos crear y en este artículo veremos lo que hay detrás de las letras bonitas.
Durante hace poco más de un año he estado inmersa en el mundo del #DiarioBíblico pues es un valiosísimo recurso para motivarme a leer la Palabra, memorizarla y predicarmela de manera contante. En mi cuenta de Instagram, comparto fotos de esas ilustraciones o Lettering como manera de usar las Redes para expandir el Reino de Dios en la Tierra y allí muchas personas me preguntan cómo aprendí o dónde consigo los materiales.

#Lettering #BrushLettering #PentelSignPen #LetteringCo #Tombow #ShePaintsTruth #IllustratedFaith

Una foto publicada por Masiel Mateo (@masielmateo) el

Esto me ha llevado a reflexionar que a veces me enfoco tanto en que la foto sea bonita que en ocasiones llama más la atención la composición que el contenido y ese no es el propósito. Ojo, con esto no quiero decir que sea pecado que las fotos sean de buena calidad, si no más bien que es el mensaje de la foto el que debe resaltar. Por eso decidí compartir con ustedes lo que hay detrás de esas imágenes.

Para llegar a diseñar, ilustrar o dibujar las frases o versículos, se debe pasar un tiempo considerable leyendo, escudriñando y meditando en la Palabra de Dios. Inclusive, llevar un Diario Bíblico es una de las #DisciplinasEspirituales que menciona el Dr. Donald Whitney en su libro “Spiritual Disciplines for the Christian Life”, (puedes leer la serie aquí). Es por eso que en este artículo te comparto algunos consejos sobre cómo amar tu tiempo devocional con el Señor y cómo hacer de el journaling un hábito o disciplina.

¿Cómo estudio la Biblia para llegar a llevar un diario?

  1. Crea un espacio en el que puedas estar a solas y sin interrupciones
  2. Determina el tiempo que vas a pasar en tu devocional. Yo se que hay quehaceres diarios que debes cumplir, así que si es necesario, debes levantarte más temprano y convertirte en una persona mañanera.
  3. Ora pidiéndole al Señor que te muestre lo que Él desea revelarte en ese tiempo.

Comienza tu tiempo en quietud poniendo tu música cristiana favorita o sentada en un espacio donde puedas orar y reflexionar.

Herramientas

No es necesario ni piadoso que gastes mucho dinero en los suministros de forma inmediata. Comienza con crayones, lápices de colores, rotuladores o cualquier otro material que tengas en casa. Una vez te familiarices con el proceso, no dudes en añadir otras herramientas como estas:

1.- Biblia: puedes usar tu Biblia personal y añadirle hojas transparentes usando washi tape o adquiere una especial para journaling que tienen márgenes anchos.  Hay diferentes modelos disponibles pero todos son en inglés. Por ahora no hay en español pero sirve de igual manera. Lo considero un doble reto al poder leerla en ambos idiomas. Puedes usar también papel de acuarela, una libreta de hojas blancas o cualquier libreta que tengas a mano. Aquí te dejo los modelos disponibles en el link de afiliado de Amazon:

2.- Libro devocional: lo más recomendable es que reflexiones personalmente en el versículo o pasaje de la Biblia que estás estudiando. Si no sabes cómo comenzar, te recomiendo este artículo de Aviva Nuestros Corazones o alguno de estos libros devocionales que te ayudarán a crecer espiritualmente:

3. ¡Comienza!: Esta es la parte emocionante! Ahora que tienes sus herramientas, versículo o frase, es el momento para empezar. Cada quien tiene un proceso y la verdad es que no hay manera correcta de hacerlo. En mi caso, luego de reflexionar y meditar en la porción de la Palabra o el devocional leído, simplemente escribo la frase o versículo que más me impactó y listo. Otras personas les gusta añadir elementos como stickers, stampas o cualquier elemento que pueda añadir detalles asociados a lo que escribiste.

Recomendaciones finales y muy importantes 🙂

  1. ¡Sé tu misma! Hazlo como te sientas más cómoda, añadiendo sellos, diferentes tipos de marcadores, stickers, papel de scrapbooking o cualquier otro material que te guste.
  2. ¡Ponle fecha! Ya que esta expresión adoración es un grandioso recurso que puedes volver a revisar años más tarde, y recordar la dirección de Dios en tu vida y como cada versículo cobra una nueva vida con el paso del tiempo.
  3. ¡Olvida las reglas! Esto se trata de conectar con Dios de una manera que sea natural para ti. No te sientas como si tuvieras que copiar e imitar el estilo de otra persona. Este es tu espacio para explorar la palabra de Dios, aprender la Escritura, y que Él te sea revelado de una nueva manera.
  4. ¡Comparte tu fe! Toma una foto de la pieza terminada y compártela en tus redes sociales como una manera de llevar la Palabra de Dios a otras personas de una manera diferente.
  5. ¡Busca inspiración! Te recomiendo seguir la hermosa comunidad de #MiDiarioBíblico, en la que mujeres de todas partes del mundo comparten sus diarios con ese hashtag. Además, tienen buenísimos videos de cómo empezar y emplear diferentes técnicas en tu diario.

Espero que todo esto te ayude a comenzar y compartir tus creaciones con el hashtag #IlustraLaPalabra y #MiDiarioBíblico.

No olvides suscribirte al blog para que puedas enterarte del Reto que comenzará en Mayo y terminará con un concurso donde se sortearán algunas de las herramientas mencionadas arriba.

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡No olvides dejarlo más abajo! 🙂

Author: Masiel Mateo

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales.

Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.