Hace unos meses, un amigo nos preguntó a las chicas en un grupo de whatsapp ¿qué cosas deben buscar en una pareja?… En ese momento solo pensé: ooootra vez la misma pregunta. ¿Por qué? Luego de una laaaarga conversación, todas decíamos lo mismo: que ame al Señor, que sea un siervo de Cristo etc..

Unos días después, tuve la oportunidad de conversar sobre esto con una de mis queridas amigas y ella me compartió una lista de 10 cosas que ella buscaba en un hombre. Al leerlas me sorprendí pues fue muy pensada y sobretodo bíblica.

Todo esto me motivó a reflexionar acerca de cómo sería mi lista; pero luego entendí que nunca tendré el “hombre perfecto” porque nadie lo es, ¡El único perfecto es Cristo!. Por eso les comparto 10 características bíblica que como joven cristiana debes buscar una pareja. Romanos 12:2

  1. Que sea espiritualmente “fit” (1 Timoteo 4:8): Más que tríceps y cuadritos, debes anhelar un hombre que ejercita con frecuencia sus músculos espirituales. Que sea intencional en hacer su tiempo devocional, que prefiera llamarte después porque está orando, que asista a un estudio bíblico, al servicio a mitad de semana, al grupo pequeño o incluso a un estudio de la Biblia para hombres. Como mujer piadosa debes fijarte en alguien que busca constantemente crecer en su relación con Dios, lo que tendrá como resultado un hombre más parecido al carácter de Cristo y que lo amará más a Él que a ti.   
  1. Una visión sana de la Iglesia y Ministerio: Un hombre que entiende la importancia del cuerpo de Cristo en su vida, sabe que la vida cristiana no es para llaneros solitarios. Es un hombre que reconoce que depende de Cristo y de los hombres que ha puesto en su camino. Él debe tener un deseo de ser parte de la expansión del Reino de Dios en la Tierra. Los hombres piadosos van a la iglesia y se involucran en ella.
  1. Que entienda su rol como hombre, líder espiritual y proveedor (1 Corintios 11:3; Efesios 5:23-27): Entiendo que no todo hombre está llamado a ser un líder de renombre mundial, pero creo que cada hombre individual en este mundo tiene un papel de liderazgo para cumplir dentro de su vida, empleo, noviazgo y matrimonio. Ya sea tomando grandes decisiones, la gestión de las finanzas y la salud espiritual de su familia, todo hombre está llamado a ser líder.
  1. Que tenga dominio propio (2 Timoteo 1:7)El noviazgo es única y exclusivamente una preparación para el matrimonio, así que tener una pareja que pueda ejercer el dominio propio es vital para poder permanecer puros durante esta etapa. El punto #1 va de la mano con esto pues en el ejercicio de la piedad, tanto el como tu encontrarán las fuerzas y herramientas para vencer la tentación.
  1. Que sea constante en la oración (Efesios 6:18): Un hombre que no ora es un hombre que no tendrá una verdadera relación con Dios. Animo a todas las mujeres a fijarse en alguien que tenga una fuerte vida de oración con aquel que lo creó. Un hombre que vale la pena es un hombre que busca a Dios a diario.
  1. Desinteresado y compasivo (1 Pedro 3:8): Debería preocuparse por los demás más de lo que se preocupa por sí mismo. Fíjate en la forma en que trata a su familia y sus amigos. Si él no está cerca de su familia y no tiene amigos cercanos, es probablemente una señal de alerta. Algunas preguntas que debes hacerte: ¿Se preocupa por los más necesitados? ¿Hace algún tipo de trabajo voluntario? ¿Está dispuesto a renunciar a la camisa que tiene puesta si ve a alguien en extrema necesidad? Estas son características importantes a considerar cuando se busca un una pareja para el resto de tu vida.
  1. ¡Que ama! (Efesios 5:28-30): 1 Juan 4: 8 dice: “Pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.” Podemos concluir que cualquier hombre que verdaderamente ama a Dios, es un hombre que ama sin limitaciones. Él debe estar dispuesto a mostrar el amor que te tiene sin importar las circunstancias.
  1. Que sea perdonador (Colosenses 3:13)La última cosa que cualquier mujer de Dios desea es estar en una relación con alguien que tiene resentimientos, que no aprende de sus errores y que no sabe perdonar los malentendidos. Un hombre que perdona es un hombre piadoso; es un hombre que presenta el mismo amor y la gracia de Jesús.
  1. Que tenga buenas relaciones con otros cristianos (Hechos 2:24):  La presencia de los creyentes en su vida da crédito a su capacidad para comunicarse, divertirse y confiar en consejo cristiano cuando sea necesario. Ten en cuenta que estas amistades no deben monopolizar todo su tiempo libre, la elección de cómo maneja su tiempo entre sus relaciones refleja su nivel de compatibilidad.
  1. Su actitud sobre el pecado y el mundo (Romanos 12: 2)Debe ser un hombre que presenta una repulsión al pecado y se siente incómodo cuando está rodeado de mundanidad en lugar de mezclarse con ella. Esto es una evidencia de que Espíritu Santo está en Él y de que invierte el tiempo necesario en la renovación de su mente a través del estudio de la Palabra.

Recuerda que una vez Cristo ocupe el lugar correcto en tu corazón, Él concederá las peticiones de tu corazón, pues allí tus deseos se alinearán con los Suyos, y esto significa que tu chico ideal cambiará radicalmente y se convertirá en una petición ante Dios por un hombre piadoso.  Ahora, lee de nuevo esta lista, pero esta vez, asegúrate de que reflejas estos rasgos también. Debes procurar ser la mujer virtuosa de un hombre piadoso. Una pareja que ama a Dios con todo su corazón será un dúo dinámico para el reino de Dios y podrá establecer una buena semilla para el futuro.

También te recomiendo leer este artículo acerca de lo que puedes hacer mientras esperas :).

¡Un abrazo!

¿Tienes algo que añadir a este artículo? ¡Compártelo en los comentarios!

Author: Masiel Mateo

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales.

Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.