Ha pasado más de un mes desde mi último post. Y les cuento que he estado inmersa en lanzar un nuevo proyecto llamado Letteré que me ocupó mucho tiempo. ¡Pero ya estamos de vuelta con las pilas puestas! Te invito también a darle un vistazo a Letteré 😉

Volviendo al tema, muchas veces escribimos y hacemos todo lo necesario para crear nuestra estrategia digital, pero, ¿qué pasa después? Como vimos en el artículo anterior, primero hay que saber dónde quieres ir (Objetivos) y dónde te encuentras (saber dónde te encuentras es la mitad de la batalla). La otra mitad es saber cómo llegar desde donde estás hasta donde vas (Estrategia).

Y pasa lo mismo con la estrategia digital de ministerio. La mayoría de los ministerios no pueden articular con precisión dónde están. Más allá de algunos correos, tweets semanales y una que otra publicación en Facebook, no hay mucha consideración a sus actividades en los medios sociales.

Después de establecer objetivos, debes comenzar el proceso para desarrollar los pasos para llegar a cumplir las metas que se han establecido. Me gustaría que te detengas por un momento y subrayes la importancia de conocer el estado actual de la Estrategia Digital de tu ministerio, comenzando por evaluar donde se encuentra en su uso de los medios sociales.

El propósito de una evaluación no es para disminuir o ser crítico de sus actividades actuales, sino que te ayuda a:

  • Actuar como un barómetro para tus actuales medios digitales
  • Medir objetivos actualmente están siendo cumplidos por acción
  • Identificar los agujeros y posibles deficiencias en su plan actual
  • Educar sobre las estrategias que se necesita para alcanzar sus objetivos
  • Conocer lo que la percepción o primera impresión que tienen las personas de su Ministerio (esto puede ser bueno y malo)

El método más fácil para llevar a cabo su evaluación es enumerar lo siguiente para cada canal de medios sociales que actualmente se utiliza por su Ministerio:

  • Social Media Channel: (Nombre – Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, etc.)
  • Actividades: (¿Qué actividades se llevan a cabo en esta plataforma? Sé lo más detallado posible.)
  • Frecuencia: (¿Con qué frecuencia se lleva a cabo esta actividad diaria, semanal, domingo solamente?)
  • Objetivo deseado: (¿Cuál es el propósito o meta de esta actividad?)
  • Medición: (¿Qué se mide con esta acción? Si es así, ¿cómo y por quién?)
  • Persona responsable: (¿Quién ejecuta la actividad Social Media?)

Una vez que completes la evaluación, por favor revísalo y manténlo cerca. Será tu guía en la siguiente fase de desarrollo de sus estrategias. Recuerda ser sincero y honesto. La evaluación es sólo tan buena como la información recogida.

¿Has evaluado el uso de las Redes Sociales de tu ministerio? ¿Qué información te ha proporcionado que te haya ayudado a cumplir los objetivos?

¡Comparte en los comentarios tu experiencia!

Author: Masiel Mateo

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales.

Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.