Los ministerios no deben involucrarse en las redes sociales simplemente por estar. Debe haber un objetivo final, una meta que estamos tratando de lograr.

Queremos ver a personas sanadas, entregadas y puestas en libertad a través de las Redes Sociales tal como lo hacemos a través del ministerio corporativo y personal. Queremos construir y mantener relaciones con personas cristianas o no cristianas y es este deseo lo que hace que la existencia y eficacia de una estrategia dentro de los ministerios tenga una gran importancia.

La mayoría de los Ministerios se apresuran a entrar a los medios digitales con una cuenta de Facebook y Twitter, antes de crear una estrategia que incluya los objetivos que formen la base de lo que vamos a hacer y lograr a través de estos canales. Y es que para tener éxito en cualquier empresa, debemos tener un plan y establecer metas y las iglesias y los Ministerios no son la excepción.

Así que si ya tienes una estrategia digital para tu ministerio o tienes el deseo de crear una, aquí están algunas cosas que tomar en cuenta:

  • La misión explica el “por qué” estamos utilizando los medios sociales.
  • Nuestras Metas describirán el “Qué”.
  • Nuestra Estrategia tarde describirá el “cómo” y “cuándo”.

Declare su Misión
Lo primero que se debe hacer es incluir no sólo las metas del ministerio, sino una breve descripción de los medios sociales digitales que usará el mismo. La Misión explica el “por qué” brevemente, algo como ¿por qué estamos aquí y cuál es nuestro propósito ministerial con el uso de los medios sociales?

Establezca metas de Social Media
Ahora que tenemos una declaración de misión, el siguiente paso es establecer las metas de nuestra estrategia. Los objetivos deben ser específicos y deben responder a lo que el Ministerio desea lograr. Cada estrategia será diferente, pero debe incluir algunos componentes clave.

Aquí les dejo 7 objetivos a tomar en cuenta:

1.- Crear conciencia acerca del Ministerio presentándolo al mundo y exponiendo a otros lo que tienen que ofrecer.


2.- Mejorar la comunicación del ministerio entre sus integrantes. La Redes Sociales son el método perfecto para esto. Puedes añadir en el elemento móvil ya que ahora podemos llegar a las personas en cualquier momento y en cualquier lugar. Es útil para comunicar las actividades, convocar reuniones, conseguir voluntarios, entre otras.


3.- Crear un ministerio allá de cuatro paredes ya que la Gran Comisión nos anima a llevar el Evangelio a todas las naciones, y el Social Media permite a tu Ministerio difundir el Evangelio en todo el mundo.


4.- Permitir que los integrantes del ministerio tengan acceso a sus líderes, pues las Redes Sociales son una plataforma perfecta para generar conversación con los miembros y los visitantes de sus canales. Esto abre la puerta para formar las relaciones en línea que son vitales para cualquier estrategia de Social Media.


5.- Participar en la conversación con la próxima generación: Para llegar a los actuales Jóvenes Adultos y Jóvenes, los Ministerios deben ir donde ellos están: en las redes sociales. Aquí es donde empezamos a diálogo y se crea una influencia que sin duda será de provecho para esa vida alcanzada.


6.-  Construir relaciones con Miembros de otra Iglesia y otros ministerios. El Cuerpo de Cristo es uno con muchos miembros. La construcción de relaciones con los miembros fuera de los servicios dominicales y otros Ministerios lo fortalece y cuando construimos estas relaciones, el ministerio se fortalece y tiene un impacto e influencia mayor en sus miembros.


7.- Crear canales para recibir retroalimentación: ¡Escucha a tu gente!. ¿Cómo puede un ministerio eficaz saber qué es eficaz sin escuchar sus miembros?. Cuando se le permite a los miembros y visitantes involucrarse en algunas decisiones y se fomenta el diálogo, se proporcionan fuentes de información valiosas que promueven el crecimiento del ministerio.


Esta no es una lista exhaustiva, pero debería ser suficiente para iniciar el proceso de los objetivos por escrito. Comienza a escribir la declaración de la misión y los objetivos de tu Ministerio. Esta será la base para la creación de la estrategia. Sean cual sean las metas que establezcas para esta estrategia, asegúrate de que sean:

  • Bíblicas
  • Específicas
  • Mensurables
  • Alcanzables
  • Pertinentes
  • Oportunas

Por encima de todas las cosas, Ora por estos objetivos y pídele a Dios por Su sabiduría y dirección divina para el uso de las redes sociales en el Ministerio.

En el próximo artículo de esta serie de Iglesia 3.0, conoceremos más acerca del punto 3 que responde al cómo y cuándo y también les compartiré algunas ideas de cómo seleccionar los canales correctos para cada ministerio.

¿Qué objetivos has usado? ¿Qué otras cosas crees que sean necesarias? Compártelo para que otros puedan tomarlos en cuenta al realizar sus estrategias.

Author: Masiel Mateo

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales.

Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.