Blogging 101

#Bloggin101 – ¿Cómo crear un blog? Parte 1

El blogging ya es parte de mi vida. De cada conversación o prédica en la iglesia, comienzo a crear un post en mi cabeza. Me gusta escribir y saber que al menos dos o tres personas en el mudno piensan igual que yo. Pero no todo es chévere. Cuando inicié hace 3 años, no sabía absolutamente nada acerca de los blogs. Yo estaba buscando una salida creativa y un lugar para canalizar la energía de mi cerebro, pero no tenía idea de por dónde empezar. Hubiera sido agradable tener a alguien que me orientara de cómo hacerlo pues quería asegurarme de que la parte técnica estuviera correcta para así “calmar mi miedo” de quedar mal y hacerlo “por el librito”.

Varias personas se me han acercado, pidiéndome ayuda para crear sus blogs, y hace unos días, un comentario en un foro cristiano al que pertenezco me impulsó a terminar este post que tenía en mis borradores por más de 6 meses.  Así que si alguna vez has querido iniciar un blog, pero no has dado el paso porque no sabes como: ya no hay más excusas. ¡Hoy es tu día! Voy a guiarte paso a paso, para que pongas a funcionar tu blog en pocos minutos.

ANTES DE EMPEZAR:

Las redes sociales están sobre saturadas de contenido basura. Más del 50% de los sitios web son de contenido pornográfico, así que es más que necesario que como cristianos inundemos las redes y la web con la Palabra de Cristo. Ya no es necesario tener un espacio pagado en un periódico o una columna en una revista para dar a conocer tu opinión. Las redes sociales y la web son “Un campo misionero sin fronteras” como escribió mi hermano Emanuel Betances en su blog. Es mi oración que todos los que lean este post puedan comenzar y mantener sus blogs con el único propósito de glorificar a Cristo.

¡COMENCEMOS! 🙂

GUÍA PARA CREAR UN BLOG

1) Selecciona un nombre de dominio y registrarlo.

Un dominio se define como un conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único el cual define a un sitio web. Es como tu cédula de identidad online con un código alfanumérico que te identifica en el mundo de la Internet.

Una vez sepas cual es el nombre que deseas para tu blog, es necesario registrarlo para que nadie más lo tome. Hay muchos sitios para hacerlo como GoDaddy o NameCheap, pero la opción que recomiendo es comprarlo con un paquete de alojamiento (hospedaje) ya que sale menos costoso. Tranquilo(a), en el próximo paso hablamos de esto.

2) Decidir qué proveedor de alojamiento / hospedaje vas a usar.

El hosting (alojamiento) es la base principal de toda página web. Es allí donde se almacena la información que subes a tu web. Fotos, videos, texto, diseño y el contenido general. Cuando compras una cuenta de hosting, te están ofreciendo una pequeña parte del disco duro que esa empresa tiene en su servidor, con el fin de que al acceder a tu domino, los visitantes puedan ver el contenido. Es importante seleccionar un hosting confiable porque si ellos tienen problemas, tu sitio tendrá problemas. El hosting es la casa de tu blog, por lo que afecta la velocidad de carga del sitio y la accesibilidad. Otro factor a tomar en cuenta es el servicio al cliente que proveen pues si surge un problema y no puedes contactarlos para que lo arreglen de inmediato, será afectado el tiempo de inactividad del blog.  En mi caso uso BlueHost y estoy muy contenta con el servicio que brindan, es fácil de usar, siempre están disponibles y no es tan costoso aunque sólo está disponible en inglés, algo que debes tomar en cuenta si no dominas completamente el idioma.

Configuración de Hosting en Bluehost

¡Comienza la práctica! En este punto vamos a ir paso a paso para que configures tu blog en Bluehost. El hecho de que sean varios pasos sólo implica que lo he dividido lo suficiente para que puedan hacerlo con facilidad y sin errores. ¡Aquí vamos!

1) Entra a www.bluehost.com y haz click en el menú de productos. Selecciona WordPress Hosting y luego “get started now”.

¿Como crear un blog paso a paso? Masiel Mateo

2) Si ya tienes tu nombre de domino deberás transferirlo. Este proceso dura unos 3 a 4 días. Debes solicitar a tu proveedor el AUTH transfer number para poder hacer este paso. Una vez selecciones “I already have a domain name”, Bluehost te guiará para que completes el proceso. Para registrar un nuevo dominio con Bluehost, introduce el nombre en el cuadro “nuevo dominio” y haga clic en “Siguiente”.

bluehost3-02

 

3) Entra todos los de tu cuenta e información de contacto.

bluehost2

 

4) Continuar hasta la sección “información del paquete”. Hay 4 opciones:

  • Wp_blogger VPS 1 Mo – $24.99/mo ($12.50 off 1 month): este es de pago mensual, pagarás mensual $24.99 luego del primer mes ya que este te sale en $12.50
  • Wp_blogger VPS 3 Mo – $23.99/mo ($12.51 off 1 month): este es de pago trimestral. Pagas al inicio $69.45 con un descuento de $12.50 en el primer mes.
  • Wp_blogger VPS 6 Mo – $22.99/mo ($12.48 off 1 month): este es de pago semestral. Pagas al inicio $135.45 con un descuento de $12.48 en el primer mes.
  • Wp_blogger VPS 1 Mo – $21.99/mo ($12.48 off 1 month):  este es de pago anual. Pagas al inicio $261.39 con un descuento de $12.48 en el primer mes.package Bluehost

Selecciona la opción que más se ajuste a tu presupuesto. Luego fíjate en los servicios extras disponibles en esta pantalla. En caso de que no puedas añadirlos en el momento podrás hacerlo después a través del Panel de Control. Personalmente uso el paquete de pago mensual y uso la protección del dominio pero no te preocupes lo puedes añadir más tarde.

5) Introduce los datos de facturación, de acuerdo a los términos de servicio y haz clic en “Siguiente”.

Sign Up Congratulations Bluehost

6) Una vez más, hay algunas opciones adicionales que puedes comprar aquí, pero yo no lo haría. Estos pueden añadirse más tarde, si los necesitas así que haz clic en “completo”.

6-680x351

7) ¡Felicitaciones! Ya tienes oficialmente una cuenta de Bluehost. El paso siguiente es crear tu contraseña.

7-680x324

8) En esta pantalla, podrás crear tu contraseña de la cuenta Bluehost. Debes crear una contraseña fuerte que sea difícil de hackear. Lee estos tips de Google te ayudarán a crear una contraseña buena.

8-680x141

9) Ahora que su contraseña ha sido creada, ¡puedes iniciar sesión en tu cuenta por primera vez! Asegúrate de que está entrando en “hosting” y no “webmail”.

9

10) Cuando inicias sesión en tu cuenta por primera vez, verás un pequeño mensaje de bienvenida. Cierra la ventana ya que los pasos siguientes te guiarán para que puedas hacerlo tu mismo.

10-680x525

11) Ahora estás en tu Panel de Control o Cpanel. Este será un lugar en el que pasarás mucho tiempo. Pero lo primero es instalar WordPress. Haz clic en el botón “instalar WordPress” en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Welcome Home healthybitesdr.com

12) Selecciona el dominio y en la pantalla de instalación de WordPress, haz clic en “Instalar”.

12-680x440

13) Haz clic en “mostrar opciones avanzadas”.

13-with-arrow-680x338

14) Llena los datos, asegurándote de que está seleccionada la opción de “crear automáticamente una nueva base de datos para esta instalación” y “He leído los términos y condiciones de la GPLv2” también. Haz clic en “Instalar ahora”.

14-680x537

15) Ahora debes ir a tu bandeja de entrada (del correo con que creaste la cuenta) y buscar el mensaje de Mojo Marketplace. Esta dirección de correo electrónico es sumamente importante, así que ¡asegúrese de guardarla! El mensaje que te envían incluye tu URL del sitio web, el link que deberás usar para acceder al WordPress, nombre y contraseña de acceso.

16

16) Desde este correo electrónico haz clic en el “Admin URL” que te llevará al login de tu sitio web. Aquí debes introducir tu contraseña y nombre de usuario.

17

17) Ahora estás en tu panel de WordPress. ¡Aprenderás a amarlo! Y es que aquí es donde todo sucede. Aquí es donde subes todo el contenido de tu site. Te recomiendo navegar por el para que te familiarices con los ajustes. Puede que sea algo confuso al principio, pero en cuestión de días se convertirá en pan comido.

20-680x366

¡Y así es cómo inicia un blog! A medida que avances en este mundo se puede tornar difícil, pero irás adquiriendo más y más experiencia y una vez conoces cómo funciona WordPress y la configuración básica, será mucho más fácil disfrutar del proceso creativo de creación de contenido.

¿Y ahora que hago Masiel? Respira. Es suficiente por hoy. El próximo paso es “ponerlo bonito” e introducirle el contenido. En el próximo post de esta serie les compartiré donde pueden conseguir los mejores temas de WordPress, como instalarlos y los plugins necesarios para sacarle el mayor provecho a tu blog.

¿Te ha ayudado este post? Si tienes alguna pregunta sobre los aspectos técnicos de la creación de un blog, no dudes en hacerla en los comentarios. También, si tienes alguna otra forma de hacerlo, ¡compártelo! Hay miles de cosas que aún no conozco y sería buenísimo. 🙂

Hija de Dios por gracia y con una pasión por ayudar a jóvenes a lidiar con temas importantes de la vida cristiana y a compartir su fe en Cristo a través de las Redes Sociales. Actualmente forma parte del ministerio Integridad y Sabiduría manejando las redes y el website de la Iglesia Bautista Internacional, donde también sirve en el ministerio de adolescentes PaNaS.

Pin It on Pinterest